¿Qué es el bajo consumo?
El bajo consumo se refiere al consumo de energía reducido. Este concepto puede relacionarse con los términos eficiencia energética, ahorro energético y consumo sostenible o responsable.
Consumo sostenible
El consumo sostenible pretende un uso adecuado de los recursos y una minimización de los deshechos y de la contaminación. Incluye desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental provocada por el abuso en el uso de los recursos naturales.
Aumentar la eficiencia energética y apostar por el bajo consumo son dos herramientas para lograr un consumo más sostenible. De esta manera, se contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero y también la mitigación de la pobreza.
Un consumo no responsable genera más desperdicios y contaminación. Es necesario implantar patrones de consumo sostenibles para cumplir con el objetivo número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Bajo consumo en aparatos
El bajo consumo en referencia a los aparatos electrónicos y electrodomésticos se refiere a los que consumen la menor cantidad de energía posible para realizar su tarea con la misma eficacia. Conocer el consumo de un aparato cualquiera ayuda al consumidor a ser consciente de parte de su impacto en el medioambiente.
Cómo saber si un aparato es de bajo consumo
Lo más sencillo es consultar la Etiqueta de Eficiencia Energética. Este certificado energético es obligatorio en Europa para la compraventa de cualquier electrodoméstico. De esta forma se proporciona la información necesaria a los usuarios para que puedan tener en cuenta los criterios energéticos en su decisión de compra.
La escala de estas etiquetas va de la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la segunda la que menos. Asociados a esa escala, también hay colores, los verdes que pertenecen a A, B y C, reflejan la máxima eficiencia. Un electrodoméstico muy eficiente y que conlleva un bajo consumo, normalmente será más caro que uno con un consumo energético más elevado. Sin embargo, optar por una opción más eficiente supone un ahorro a medio-largo plazo.
Esta información debe estar incluida en los catálogos y sitio web del vendedor. Toda esta información sirve de aliciente para consumir menos energía. Un ejemplo de un aparato de bajo consumo energético son las bombillas de LED. Estas consumen en torno a 4 o 5 W por hora, mientras que las bombillas tradicionales pueden llegar a consumir 25 W por hora.
Ventajas de los electrodomésticos de bajo consumo
Estas son las diferentes ventajas que tienen los electrodomésticos de bajo consumo:
- Ahorro económico: requieren una mayor inversión inicial el tener mayor precio de venta pero el ahorro energético supone ahorro en la factura
- Durabilidad: Un menor consumo y una mayor eficiencia hacen que su vida útil sea mayor.
- Ecología: Un menor consumo de energía reduce la contaminación.
Día Mundial del Consumo Responsable: 15 de marzo
Todos los años, cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable. Un momento para recordar a los consumidores su responsabilidad y cómo practicar el consumo sostenible.
El concepto de bajo consumo se ha de tener en cuenta para modificar el modo actual de consumir y producir. Un mayor esfuerzo por bajar el consumo de energía será clave en la lucha contra el cambio climático.